Magnus Carlsen por asaltar cima de torneo Tata Steel

Wijk aan Zee, Países Bajos (19 ene) El campeón mundial Magnus Carlsen intentará ascender a la cima de la clasificación del torneo Tata Steel cuando se mida hoy al sueco Nils Grandelius, en la quinta jornada de competencia.


El prodigio noruego, ocho veces titular de la lid, aparece en la segunda plaza del certamen con 2.5 unidades, igualado con otros cuatro jugadores, y su rival ocupa el fondo de la tabla de posiciones con apenas medio punto.


Carlsen pactó tablas el lunes con el local Jorden van Foreest (2.5), otro de los que podrían subir de lugar si logra doblegar al ruso Sergey Karjakin, actualmente en el decimotercer lugar.


El líder de la justa por el momento es el indio Vidit Gujrathi (3), quien conservó esa posición tras igualar ayer con el ruso Andrey Esipenko (2.5), y hoy se mide al polaco Jan-Krzysztof Duda (2).


La edición 84 del tradicional evento reúne a 14 de los mejores ajedrecistas del orbe en su grupo Masters y se extenderá hasta el próximo 30 de enero cuando se completen las 13 jornadas.


La corona de la pasada versión en 2021 correspondió a van Foreest, quien se convirtió en el primer anfitrión en lograr el cetro desde 1985.


De los actuales participantes, Carlsen resulta el gran favorito y ostenta la mayor cantidad de títulos, con ocho hasta el momento, desde el primero en 2008.


Jornada 5 – 21 enero:
-Sam Shankland vs Rameshbabu Praggnanandhaa.
-Magnus Carlsen vs Richárd Rapport.
-Shakhriyar Mamedyarov vs Nils Grandelius.
-Sergey Karjakin vs Jorden van Foreest.
-Vidit Gujrathi vs Jan-Krzysztof Duda.
-Fabiano Caruana vs Anish Giri.
-Daniil Dubov vs Andrey Esipenko.